viernes, 4 de junio de 2010

Origenes de la academia de San Carlos


Esta academia fué fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San carlos de las nobles artes de la Nueva España" en el año de 1783 por el entonces rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la casa de la moneda de la Nueva España, quienes veían como fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intensión de mejorar la producción y acuriación de moneda al establecer dicha academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer museo de arte que se inauguró en Latinoamérica.
Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron el país hasta el comienzo del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1 comentario:

  1. Me parese un gran logro del país y un orgullo decir que aquí existe el primer museo que se inaguró en Latinoamérica y la primera academia levantada en el continente americano, y luego dicen que en nuestro país no hay arte herramientas hay, sólo es cuestión de aprovecharlas...

    ResponderEliminar