martes, 15 de junio de 2010

MOVIMIENTO PÁNICO


También conocido como grupo pánico, es un movimiento fundado por el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal; el escritor filósofo, psicomago y director de arte chileno Alejandro
Jodorowsky y el pintor y actor francés descendientes de judios polacos Roland Topor en París en 1962.
Las primeras experiencias pre-pánicas parten de las obras del primer teatro de Arrabal, cuya cronología el catedrático Torres Monreal establece entre 1953 y 1961 , así como de la dirección de Teatro de Vanguardia por Jodorowsky en Ciudad de México en torno a 1958/1959.
El nombre se inspira en el del dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Jodorowsky declara que el calificativo Pánico se le ocurrió a él ya que creía que el movimiento debía tener un nombre propio, pues más que un epígono post- surrealista, se trataba de una especie de neo-Dadá.
Equivalente a pluralidad-ubicuidad, el Movimiento Pánico es una intensa búsqueda por trascender la sociedad aristotélica y dejar un legado que impulse a la humanidad a una nueva perspectiva. «El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad... Es el arte de vivir (que tiene en cuenta la confusión y el azar), es el principio de indeterminación con la memoria de por medio... Y todo lo contrario», explica Fernando Arrebal, Premio Nacional de Teatro 2001 y vencedor del Concurso de superdotados en 1941, a sus nueve años.
El Movimiento Pánico es una expresión artística que pretende anunciar la locura controlada como supervivencia ante una sociedad en crisis de valores (la sociedad posmoderna). Sus autores sugieren un universo barroco, preciso, de un mundo delirante y matemático; una mezcla de contrarios: de amor y odio, tragedia y comedia, mal gusto y refinamiento estético, el sacrilegio y lo sagrado, lo individual y lo colectivo; el ritual ceremonial: en actos trascendentales de la vida; la visión onírica, y a veces cruel y satírica de la vida, la sinrazón del mundo; la repetición de las cosas, a veces se concibe el tiempo de manera circular. “El objeto -escribe Arrabal- no es el de descubrir que es la confusión sino tan sólo lo que se puede decir sobre ella".

1 comentario:

  1. Conocer este trabajo tal vez no preguntamos que si de que se trata o podemos decir que es una pelicula de terror, pero es un genero de pelicula el cual ya hace bastante tiempo no hay nada nuevo y pues a mi punto de vista tal vez cuando se ve este trabajo puede causar diferentes seansaciones como de asco, pero al mismo tiempo da incertidumbre de que es lo que esta pasando.

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