viernes, 4 de junio de 2010

Barroco y Ultrabarroco en la Nueva Esapaña



México cuenta con un gran acervo cultural de arte barroco, almacenado en cada una de las ciudades colonizadas en el siglo XVI de los estados de Hidalgo, Querétaro, Morelos y Oaxaca, entre otros. En ellas se guarda gran parte de los detalles que identifican esta época tan importante en la historia del país.El barroco no es simplemente un estilo arquitectónico, sino una forma de vida propia de los mexicanos que, en cada decorado, en cada figura representada y exaltada con bellos y brillantes colores, simboliza su deseo de ver reflejados sus pensamientos, valores y creencias en los principales recintos de sus ciudades.
Los retablos, frisos, estatuillas, pinturas y cualquier tipo de arte barroco resguardado en los principales altares de la cultura mexicana fueron elaborados por manos mexicanas, independientemente de la influencia española ejercida con su intervención en las comunidades indias.
El nivel de excelencia que los artistas implementaron en cada pieza barroca, ha llamado la atención de extranjeros que han venido a México para corroborar el arte creado siglos atrás, testimonio de uno de los periodos más importantes y significativos de la historia en América Latina
Ultra-barroco. ¿Qué es, en efecto, lo que se excede (ultra; más allá de ese ‘ultra-barroco’ arquitectónico que se encuentra en ciudades latinoamericanas)? ¿Será, tal vez, una saturación de las relaciones barrocas, tan fundamentalmente complejas y ‘abiertas’? No. Creo que se trataba, más bien, de todo un exceso de decoración ‘modernista. link

1 comentario:

  1. En el interior del pais es donde predomina el barrooco y ultrabarroco como es en la catedral metropolitana de Mexico, o la de Oxaca y Guanajuato. Dentro de todo le barroco es una de las etapas que mas me gustan por la riqueza que tienen es sus construcciones, y mas cuando es por dentro y estan saturadas de escultural me gustan mucho las formas que tienen.

    ResponderEliminar