martes, 15 de junio de 2010

LILIA CARRILLO

Nació en la Ciudad de México. Fué alumna de Manuel Rodriguez. Durante su estancia en Francia, recibió influencias de las vanguardias internacionales del cubismo, el surrealismo, el expresionismo abstracto y el informalismo abstracto.
en 1966, durante su participación en la muestra de confrontación en el palacio de Bellas Artes, se suscita un enfrentamiento entre las nuevas tendencias y los ultimos representantes de la escuela mexicana de pintura. Este susceso da lugar al nacimiento del grupo conocido como generación de la ruptura, donde se le conoce como iniciadora del informalismo abstracto. Desgraciadamente, un aneurisma en la médula espinal en 1969, la aparta de la pintura hasta su muerte acaecida en 1974.
Le gustaba que en sus pinturas habitara lo insólito. Tal vez era su pasión pr crear en los cuadros algo de lo que habría encontrado en el surco de los cielos gracias a su temprano interés en la astronomía. No se dedicó profesionalmente a las galaxias pero creó universos líricos plagados de misterio, poesía y silencio.

1 comentario:

  1. Creo que lo insólito lo tiene todo artísta al ser único su arte, pero ella trataba de ir más allá de lo común. En ella es claro que el arte se puede asociar con otras áreas, pues se inspiraba en la astronimía para crear.

    ResponderEliminar